miércoles, 2 de febrero de 2011

Arduino - Primer contacto

Durante mucho tiempo llevo usando y aplicando el paradigma de fuentes abiertas (que no es lo mismo que software libre pero ya lo contaré en otra entrada) y cuando escuché que se estaba extendiendo hacia el mundo del hardware causó en mí una expectación y curiosidad de como podría ser esto posible.
Indagando un poco descubrí que existe una plataforma de desarrollo abierta denominada Arduino que pretende compartir desarrollos electrónicos entre todos y además es sencilla de usar y bastante efectiva. Lo primero que me llamó la atención fue pensar si su precio sería muy superior a lo que cuestan los puñados de bytes (sin entrar en el valor de su calidad, por supuesto) de un desarrollo software abierto y realmente me sorprendió. Con un precio de alrededor 20€ se puede disponer de un kit completo para pasar del mundo del soft al mundo del hard, o al menos, tender un puente entre ambos.

Aprovechando que en fechas señaladas cuando la gente se regala cosas yo puedo permitirme el lujo de orientar "mi regalo sorpresa" decidí que me regalasen uno de ellos. Debido a que la plataforma es abierta encontré multitud de sitios en Internet donde disponían de ellos y me decanté por una tienda simplemente por que me hicieron gracia sus ositos de colores de caramelo en su página web (alguien que se publicita con tan tierno reclamo no puede darte productos hardware que te amarguen demasiado, sobre todo si estas empezando).

Después de seleccionar el modelo básico y realizar el correspondiente desembolso forzoso tenía el paquete en casa en 24 horas. Lo primero que me sorprendió fue su diseño respecto la presentación que no hizo más que recordarme cierta empresa de Cupertino dedicada a la fruticultura pomácea mordisqueada.

Lo siguiente fue su tamaño. Yo me imaginaba una placa con multitud de microchips pero era todo lo contrario. 

El conector para el usb, el de la alimentación, las entradas/salidas analógicas y digitales y el procesador programable es lo que abarca la mayor parte del espacio de la placa que tiene una superficie total de tan sólo 6,9x5,3 cms.

Ahora toca conectarlo al ordenador por medio del cable usb, descargar el software y empezar a probarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario